Nuestra corriente de opinión en los medios

Artículos y notas en medio gráficos


El Martes 3 de Enero de 1995, en el matutino
Clarín, apareció una esquela en Cartas al País, titulada "Padres y Madres". La redacción del diario la encabezó: "Un papá separado advierte que las leyes de familia no reflejan lo que sucede en la sociedad con el cambio en los roles sociales de los sexos".

De la misma forma y bajo el título "Nueva Familia y leyes atrasadas" el diario
Ámbito Financiero, publicó una nota el Viernes 23 de Diciembre de 1994.
La Revista
Viva, el Domingo 29 de Enero de 1995, publica una nota titulada "Entre pañales y Tribunales" en la cual se hace eco de la problemática de un lector que pide la tenencia compartida.

El Domingo 9 de Abril de 1995, el diario
Clarín en su Segunda Sección publica una extensa nota bajo el título: "De quién son los hijos?". Allí la Dra.Cecilia Grosman dice: "Yo veo a la mujer sobrecargada de obligaciones. Tengo la impresión que la propia mujer cree que debe seguir cumpliendo con la crianza de manera exclusiva. Si no pelea a muerte por la tenencia unilateral, qué va a pensar la sociedad de ella?. Tenemos una imagen excluyente de madre, la que pelea por sus hijos."

En
Página Doce, el Miércoles 31 de Mayo de 1995, apareció una nota titulada "La Familia en Crisis". Dice en una de sus partes: "Diversos especialistas señalaron que la constatación de cómo está articuladas ahora la mayoría de las familias debería servir para que las leyes y los servicios sociales respondan a las necesidades reales de la gente y no a los preconceptos sobre una organización familiar que se quebró con la salida al mundo de millones de mujeres, hijos que se crían sin hombres y padres que se ocupan de tareas domésticas".

El Domingo 4 de Junio de 1995, en la Sección Opinión de
Clarín, apareció un artículo de Daniel Ulanovsky Sack, bajo el título: "Qué problemas surgen en una pareja que se divorcia?". Allí dice: "...Es cierto que cuando hay controversia, los jueces tienden a otorgarle la tenencia a la madre porque existe una cierta "ideología judicial" respecto de que ella es más apta para el cuidado de los chicos. Pero esto está cambiando. Primero, por lo que decíamos que la ley -desde 1987- ya fija la igualdad de derechos de ambos padres luego de los cinco años y, segundo, porque cada vez se tiende más a una tenencia compartida, criterio que tiene mucha fuerza en otro países". (En reportaje a la Dra.Grosman).

En el marco del caso Daniela, el Jueves 15 de Junio de 1995, apareció en
Clarín una nota del Dr.Mariano Grondona que decía: "Aquí hay un choque cultural. En Canadá y en otros países anglosajones, después del famoso Kramer Vs.Kramer, el feminismo ha llevado paradójicamente a que, así como la mujer es igual al hombre en el trabajo, el hombre es igual a la mujer en la familia y por lo tanto, en igualdad de condiciones puede prevalecer el padre. En nuestra cultura -también en nuestra jurisprudencia- si los niños son pequeños, en igualdad de condiciones prevalece la madre". Asimismo, la Dra.Lea Levy dice: "Qué es lo mejor para Daniela? Que los padres estén de acuerdo. Que establezcan un régimen compartido, que la madre vaya un tiempo a Canadá, u otra alternativa."

El Domingo 18 de Junio de 1995, el diario
Clarín publicó otra extensa nota: "Vivir con papá". Encabeza el matutino diciendo: "Cada vez son más los padres solos que desafían siglos de tradición y se entregan enteros a la crianza de sus hijos, con cama adentro. Rehúsan conformarse con paseos de fin de semana: saben que no hay vínculo como la convivencia. Dan todo lo que tienen. Y a veces, lo que no. ". En el mismo artículo dice la socióloga Elizabeth Yelin, investigadora del CONICET: "Tres son los factores fundamentales que han permitido este tipos de cambio: 1) Un avance importante en la educación de la mujer y su ingreso al mercado de trabajo. 2) El aumento de las tasas de divorcio y 3) Una transformación en la figura del hombre: mundialmente, nace una vivencia distinta de la paternidad, con un mayor compromiso en lo cotidiano y en la crianza."
En la Revista de
La Nación, el 21 de Mayo de 1995, una carta da cuenta al público acerca de la intención de nuclearse de "los padres separados que quieran ejercer una paternidad activa".

En el diario
Clarín, el Miércoles 21 de Junio de 1995, respecto al caso Daniela, el presidente de la Nación, Dr.Carlos Menem, dijo: "Sería bueno que Eduardo Wilner se quedara en la Argentina. Si Daniela va a tener en Canadá una madre postiza, sería muy interesante que por lo menos tratemos de conseguir algún tipo de trabajo al padre, para que se quede en la Argentina y pueda compartir la tenencia de la niña". Suponemos que el mandatario se refería a compartir "de hecho" dado que tal figura legal no está presente en nuestra leyes.

En Gente Enojada, de
Ámbito Financiero, del Viernes 30 de Junio de 1995, aparece una nota que en una de sus partes dice: "En nuestras leyes de familia, no fue prevista ni imaginada por los legisladores la figura de la tenencia compartida de los hijos luego del divorcio de sus padres".

En el diario
Cuarto Poder, el 28 de Junio de 1995, se da cuenta de "Una entidad que lucha en defensa de la paternidad activa".

En
Clarín, el Jueves 13 de Julio de 1995 apareció en Cartas al País, una nota titulada "Sin Machismo". El matutino la encabezó así: "Padres varones separados que quieren criar a sus hijos han formado una entidad para que las leyes reflejen los cambios en la sociedad y no la visión machista de otros tiempos."

El Sábado 15 de Julio de 1995, la periodista Any Ventura publicó en
El Expreso una amplia nota reporteando al presidente de ANUPA. Allí ella subtitula: "Muy cerca del año dos mil, ya no va más el modelo de la mamá a cargo de los hijos y la casa, y un papá que solo los pasea el domingo, los llena de golosinas para que no molesten y se da por satisfecho. Tampoco va más el modelo al estilo Dustin Hoffman en Kramer vs.Kramer. Lo mejor para un hijo es tener a su mamá y a su papá. Esto se llama tenencia compartida, y es el modelo nuevo de familia".

En el
Diario Crónica, el Domingo 27 de agosto de 1995, apareció una nota a dos páginas bajo el título: "Hombres divorciados al rescate de la paternidad". En ella un abogado, divorciado, dice: "Muchos hombres queremos compartir la responsabilidad de la crianza de los hijos que tuvimos con nuestras ex-parejas. No queremos borrarnos, pero la actual ley nos obliga a competir por la tenencia y la patria potestad"

En la revista
Semanario, del 16 de agosto de 1995, apareció una nota bajo el título: "Formaron una entidad que apoya la tenencia compartida de los hijos del divorcio". Dice: "...sus integrantes plantean que, en principio, ambos progenitores son igualmente idóneos para la crianza de los chicos".

El Jueves 23 de Noviembre, en
El Expreso, apareció bajo el título de "Padre Coraje", una nota de tres páginas, subtitulada: "Una organización lucha por reivindicar los derechos de los padres en situaciones de divorcio y postula la tenencia compartida de los hijos".

El 10 de enero de 1996, apareció en La Página Cómplice del
Cronista Comercial, una carta titulada "Los Derechos del Padre". De la misma forma, en Clarín, el Martes 27 de Febrero de 1996, apareció una carta titulada: "Igual uno que otro". Ambas en pro de la tenencia compartida.

El 17 de Febrero de 1996, en Información General de
Clarín, respecto del caso Daniela, apareció una nota acerca del fallo de la jueza canadiense Walters por el cual se le concede la tenencia de Daniela a su madre. Dice la funcionaria: "Evidentemente, es en el interés superior de esta menor continuar la relación con ambos padres, los amigos y la familia de ambos. En mi opinión esto se logrará mejor implementando la propuesta familiar presentada por la madre. Gabriela piensa que Eduardo es un buen padre. Por el contrario, el padre no fue tan benévolo. Sus actos no permiten esperar que fomentará una relación afectuosa entre la madre y la hija, si Daniela fuera puesta únicamente bajo su cuidado y tenencia. Gabriela piensa que es importante para Daniela tener el mayor contacto posible con ambos padres. Eduardo quiere poseer la tenencia él sólo".

El 23 de Febrero de 1996, en
Ámbito Financiero, bajo el título de: "Destacan criterio de la jueza del caso Daniela", apareció una nota que en una de sus partes dice: "La jueza canadiense en ningún momento habla de la maternidad ni de la paternidad como instituciones. No sacraliza ni habla de disposiciones naturales. Solamente sentencia a favor del padre que se halla más dispuesto a compartir su hija con el otro. Considera ese hecho como de interés superior para la niña".

El Miercoles 13 de Marzo de 1996, en
El Cronista, apareció una carta titulada: "Tenencia Compartida". En el Diario La Nación, el Jueves 14 de Marzo de 1996, apareció una gran nota bajo el título de: "Hijos, divorcio y después". El matutino subtitula: "Derecho de padres: Una flamante entidad reúne a progenitores divorciados dispuestos a compartir la crianza de los hijos. La legislación no los favorece".

EL 1 de Abril, en la contratapa del
Cronista, apareció una extensa nota con el título: "Padres que piden tratamiento igualitario: Una lucha viril para vivir con los hijos después del divorcio". Allí aparecen cuadros con las ventajas y las desventajas, para los padres y para los hijos, respecto de la tenencia compartida.

El Lunes 8 de abril, en un informe especial publicado en
Clarín, apareció una nota titulada: "La tenencia compartida". Allí dice: "En la Argentina no existe ningún fallo judicial que la determine. Sin embargo son muchos los chicos que, por mutuo acuerdo de los padres, viven una parte de la semana en la casa de mamá, y el resto en la de papá".

En
Página Doce, del 14 de abril de 1996, apareció un extenso artículo titulado: "La pareja pasa y los hijos quedan". Allí el cronista dice: "Aunque la ley establece la guarda para uno de los padres y un régimen de visitas para el otro después de la separación, cada vez son más las parejas argentinas que acuerdan la tenencia y crianza compartida de los hijos del antiguo matrimonio." En el mismo artículo, la Dra.Grosman, profesora titular de Derecho de Familia y directora de la carrera de especialización en Derecho de Familia en la UBA, dice: "La tenencia compartida, por la cual ambos padres asumen conjuntamente el cuidado y la educación de los niños después del divorcio, es beneficiosa para todos. Para el niño, corresponde a su derecho constitucional de tener contacto con ambos progenitores; para la madre, la alivia de la sobrecarga de una responsabilidad total sobre el chico; en cuanto al padre, investigaciones en todo el mundo mostraron que cuando es excluído de la relación con el hijo va dejando de cumplir su responsabilidad alimentaria".

También hay completos artículos en Revista Para Ti del 7/10/96, en Página Doce del 25/09/96, en Clarín del 26/11/96, nuevamente en Página Doce del 27/11/96, en La Prensa del 3/12/96, en Para Ti del 10/02/97, en revista Luna del 18/04/97, en Luna del 25/04/98, en el Buenos Aires Herald del 31/10/98 bajo el título de "Parent's right today", en Luna del 30/05/97, en Clarín del 15/06/97, en La Prensa del 26/06/97,  en Revista La Nación del 14/06/98, en Para Ti del 19/06/98, en Luna del 11/12/98, en revista Viva del domingo 26/10/97 y en la revista La Maga del 15/10/97. En esta última el cronista relata: "Como resultado de los cambios culturales en materia de género, han surgido asociaciones que defienden posiciones o combaten mitos. Entre ellas la de mayor difusión es ANUPA. Este grupo nació en enero de 1995 y ya cuenta con 1500 personas de todo el país (70% varones y 30% mujeres). Además de la redacción del diario Nuevos Padres, este grupo ha presentado ante el Congreso en mayo de 1996, un Proyecto de Ley que pretende la equidad entre padres y madres en materia de tenencia de hijos del divorcio..."

En la Revista Derechoy Legislacion (nro.187), en Mayo de 1997, aparece: "ANUPA está decidida a reivindicar --y a promocionar-- un rol que siempre pareció perder puntos frente al desempeñado por las madres. Con el objetivo de "equilibrar la balanza" en el derecho de familia, no desperdician ocasión alguna en hacer públicas sus ideas o acciones¨.

El 14 de marzo de 1999, en Clarin, aparece un artículo titulado "La lucha por la tenencia compartida" donde puede leerse: "Justamente de eso se trata la lucha de ANUPA, que agrupa a 1.500 padres separados. Su presidente, Julio Trucco, explica: "Los privilegios judiciales y la inercia cultural llevan a darle la tenencia de los chicos a la madre, hasta los abogados de los hombres recomiendan esto. Nosotros luchamos por una
ley de tenencia compartida, donde el hombre tenga tantos deberes como la mujer". En ANUPA, un 30 por ciento de los integrantes son mujeres que pelean para que los padres se ocupen bien de sus hijos".

La Revista Luna, el 1 de Diciembre del 2000, publica un artículo con nuestra opinión acerca de los festejos en familia refiriendo textualmente:  "
ANUPA sugiere festejar por partida doble, una vez en la casa de cada padre".

En la Revista Viva, del 18 de marzo de 2001, aparece un completo artículo sobre alimentos. En el mismo puede leerse: "Julio Trucco, Presidente de ANUPA, arriesga una tesis interesante: "Creo que el hombre en general no colabora porque ve poco a sus hijos y no conoce sus necesidades. La mujer trata entonces, que los vea cada vez menos. Y el camino es justamente al revés".

El 1 de Octubre de 2001, en el matutino Clarín, aparece una extensa nota titulada "Hombres mirando su vida" en la cual el lic.Inda entre otras cosas expresa: ¿Por qué al momento del divorcio, propuesto mayoritariamente por las esposas, son los varones los que se van del domicilio?"

El 5 de Marzo de 2002, también en Clarín, aparece una nota de ANUPA informando acerca del proyecto de ley de tenencia compartida.


Artículos y notas en otros medios


Directivos de ANUPA han estado presentes en todos los canales de televisión abierta y en muchos de los de cable. Asimismo han efectuado notas en medios radiales de AM y FM.

Han asistido a programas televisivos como Tiempo Nuevo (con Bernardo Neustadt), Nuevediario, Cablevisión Noticias, Los  Unos y los Otros (con Mónica Gutierrez), Marte y Venus (con Karina Mazzoco), De parto (con María Belén Aramburu), Conciencia (con Armando Vidal), etc. Y a programas radiales como los conducidos por Luisa Valmaggia, Teté Coustarot, Luis Garibotti, Carolina Perín, Mario Mactas, etc. Siempre difundiendo la opción de la tenencia compartida de los hijos del divorcio como superadora de la monoparentalidad  actual.


Artículos y notas en la Web

Padres modelo, Revista de Derecho y Jurisprudencia.
"...La Asociación de Nuevos Padres, (ANUPA) está decidida a reivindicar --y a promocionar-- un rol que siempre pareció perder puntos frente al desempeñado por las madres. Con el objetivo de "equilibrar la balanza" en el derecho de familia, no desperdician ocasión alguna en hacer públicas sus ideas o acciones...".

Mundogar, Revista Semanal     
"...En 1997, Julio Trucco, presidente de la Asociación de Nuevos Padres (ANUPA) de Argentina, denunciaba una sentencia judicial que dentro de un litigio por la custodia de dos menores, decía textualmente:
"...existe, en mi opinión, algo mas trascendental y es el constante y permanente convivir con su madre, persona que naturalmente está más dispuesta para la satisfacción de las necesidades, fundamentalmente afectivas, de niñas de corta edad...".

La lucha por la tenencia compartida , diario Clarin.
"...Auguran en la Asociación Nuevos Padres (ANUPA), que llegó el turno de la conquista cultural del hombre separado: lograr que el sistema judicial y legal reconozca su
igualdad para criar a los hijos..."

Padres divorciados, menos que cero, diario La Nación.
"...En ANUPA tuvimos el caso de una chica que se presentó con su ex pareja a homologar un acuerdo de tenencia compartida, y el juez consideró que una madre que acepta compartir la crianza de los hijos es mala madre. Entonces le dio la tenencia al padre..."






Jasón y Medea


Cuando Jasón quien andaba tras el vellocino de oro pasó por la patria de Medea ésta quedo prendada de él.

Por él dejó todo y decidió seguirlo y ayudarlo. Luego ya en la patria del héroe se casaron y tuvieron dos hijos.

Pero la felicidad duró poco: Jasón se enamoró de otra mujer más joven y dejó a su esposa.

Esta traición enfureció a Medea de una terrible manera. Ella que había dejado todo por él ahora se veía humillada y descartada.

Enceguecida con su orgullo herido no pudiendo destruir a Jasón quien era más poderoso que ella ni destruirse a sí misma dado que ello beneficiaría a
su odiado ex-cónyuge, optó por asesinar a sus hijos.

¿Cuántos padres y madres actuales en situación de divorcio proceden como Medea? 

Destruyen sin quererlo el psiquismo de sus hijos al
inculcarlos contra el otro progenitor, al utilizarlos
como armas para vengarse, como rehenes de guerra, como jueces, verdugos, cobradores, representantes, aliados o espías...